Construcción de piscinas de obra

 


La obtención de la licencia de obras para la construcción de una piscina debe basarse en el proyecto de construcción visado.



El coste de la licencia de obras para la construcción de una piscina depende del ayuntamiento del que se trate, pero puede llegar hasta el 10% del presupuesto de ejecución material indicado en el proyecto de construcción visado, que suele diferir con el coste real.

Para la construcción de piscinas al aire libre desmontables de menos de 20 m2 y de una profundidad de 1 m, no se necesita realizar ninguna gestión.

Documentación para obtener la licencia de obras

Para obtener la licencia de obras para la construcción de una piscina, aunque puede variar de un municipio a otro, se deberá aportar la siguiente documentación:

1.  Instancia de Solicitud de Licencia firmada por el promotor y el contratista de la obra.

2.  Justificante de ingreso de la Auto-Liquidación del ICO (Impuesto de Construcciones, instalaciones y obra) y de las tasas urbanísticas. El pago de impuestos y tasas no tendrán, en ningún caso, valor de concesión de licencia, hasta que sea concedida mediante resolución de la Junta de Gobierno Local.

Construcción de piscinas, piletas y albercas - Licencia de obras3.  Certificado colegial de Viabilidad Geométrica

4.  Declaración del autor del Proyecto que haga constar la conformidad con la ordenación urbanística aplicable.

5.  Declaración de la colocación, en el lugar en que se pretende llevar a cabo las obras, cartel anunciando la solicitud de licencia y las características de las obras.

6.  Estudio Geotécnico del terreno, realizado por laboratorio acreditado.

7.  Estudio de Seguridad y Salud.

8.  Dirección Facultativa visada de Técnico, Arquitecto o Aparejador.

9.  En el caso de piscinas de uso colectivo (número de viviendas superior a 20), justificación del cumplimiento del Decreto 80/98, de 14 de Mayo, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo.

10.  Dos (2) ejemplares del Proyecto Técnico visado, que incluirá los siguientes documentos:

  • Secciones de la piscina, incluyendo el terreno sobre el que se asienta, de lindero a lindero o a calle, con cotas de nivel a viales y parcelas colindantes, y líneas de terreno original y propuesto.
  • Plano de emplazamiento de la piscina en la parcela, señalando la distancia a linderos, cotas de altimetría, edificación y arbolado existentes y la posición de las fincas o construcciones vecinas que puedan ser afectadas por los movimientos de tierra.
  • Presupuesto de ejecución material de las obras por capítulos y a precios de mercado.
A efectos administrativos, es suficiente el Proyecto básico de la piscina.

Plazo de obtención de la licencia de obras para construir una piscina

La construcción de una piscina puede suponer una inversión importante aunque también aumenta valor del inmueble. El plazo de obtención de la licencia de obras para la construcción de una piscina oscila entre 2 y 3 meses. La concesión de la licencia se notificará mediante correo certificado, salvo que el peticionario indique expresamente en la solicitud su deseo de recogerla en mano. Una vez concedida y notificada la licencia podrán dar comienzo las obras de la piscina.

Imagen: Swimming Stock Image By Salvatore Vuono

No hay comentarios:
Escribe comentarios

@LaManga_Murcia