Focos de led para Piscinas

 


Los focos de LED para piscinas, instalados por debajo del nivel del agua de la pileta, deben cumplir lo establecido en la Norma UNE-EN 60.598-2-18 y la ITC-BT-31, que trata de las prescripciones de las instalaciones eléctricas de las piscinas, pediluvios y fuentes ornamentales.




La Instrucción técnica complementaria del Reglamento de Baja Tensión ITC-BT-31 define y clasifica los volúmenes sobre los cuales se indican las medidas de protección a aplicar (Zonas 0, 1 y 2).

Los equipos eléctricos (canalizaciones, concexiones, empalmes, etc.) presentarán un grado de protección, de acuerdo con la UNE 20.324, que será función de la zona a la que corresponda.

Los focos de led para piscinas, que pueden venir con el nicho incorporado o no, se situarán en hornacinas o huecos estancos practicados en los muros perimetrales de la piscina y dispondrán de un sistema de bloqueo que impida extraer de su interior el foco sin el empleo de un útil especial.

Focos de led para PiscinasLas luminarias y las canalizaciones eléctricas instaladas en el vaso por debajo del nivel del agua están en la ZONA 0, que comprende el interior de los recipientes, incluyendo cualquier canal en las paredes o suelos, y los pediluvios o el interior de los inyectores de agua o cascadas. Estas luminarias presentarán el grado de protección IPX8 (UNE 20.324), para material sumergido a la profundidad prevista para su instalación. A modo orientativo, la instalación recomendable es de unos 100W por cada 25 m2 de superficie horizontal de la piscina.

Dispositivo de alimentación y control electrónico (DRIVER)

Los focos de la piscina obtienen la energía eléctrica de derivaciones establecidas desde un circuito general de distribución y el voltaje de funcionamiento nunca será superior a 15 voltios, por lo que se necesita un transformador. El DRIVER es un elemento auxiliar básico para regular el funcionamiento de un sistema LED, ya que adecua la energía eléctrica de alimentación recibida por la luminaria a los parámetros exigidos para un correcto funcionamiento del sistema.

Si los focos se han instalado correctamente en la piscina,  al ser de bajo voltaje,  el baño no supone peligro alguno aunque es una práctica recomendable poner a prueba al menos una vez al mes el diferencial del circuito eléctrico de la piscina comprobando así que la protección eléctrica funciona eficazmente, que debería saltar en caso de sobretensión, cortando la corriente.

Focos de LED para piscinas: colores

La iluminación de piscinas ha ido avanzando desde el color blanco y los filtros de color hasta llegar finalmente a los focos para piscinas con tecnología LED, que supone la última generación en sistemas de iluminación de piscinas y presenta múltiples ventajas frente a la iluminación más convencional. La transición de las viejas bombillas halógenas a las nuevas bombillas con tecnología LED, por tanto, es algo a tener en consideración.

Requerimientos Técnicos exigibles a las luminarias con tecnología LED para alumbrado exterior

El objetivo del documento, elaborado por el Comité Español de Iluminación (CEI) y a iniciativa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), tiene como objetivo desarrollar los conceptos y requerimientos técnicos de los productos y empresas que ofrecen tecnología LED y garantizar que los resultados lumínicos, económicos y de explotación, una vez instalados, se corresponden con los presentados en los estudios previos - http://www.idae.es/documentos_Requerimientos_LED_010611_e1c3d71a.pdf

Comprar focos de led para piscinas

Imagen: Swimming Pool Of Luxury Hotel Stock Photo By lemonade

No hay comentarios:
Escribe comentarios
@LaManga_Murcia